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Concepto de Conformidad y No Conformidad (Menor y Mayor) en un Sistema de Gestión de Calidad

Concepto de Conformidad y No Conformidad (Menor y Mayor) en un Sistema de Gestión de Calidad 


1.Conformidad: 
Cumplimiento de un requisito.




2.No  conformidad  
No cumplimiento de un requisito.









No Conformidad Mayor:

Incumplimiento de un requisito normativo, propio de la organización y/o legal, que vulnera o pone en serio riesgo la integridad del sistema de gestión. Puede corresponder a la no aplicación de una cláusula de una norma (requerida por la organización), el desarrollo de un proceso sin control, ausencia consistente de registros declarados por la organización o exigidos por la norma, o la repetición permanente y prolongada a través del tiempo de pequeños incumplimientos asociados a un mismo proceso o actividad.

Ejemplos:

* No realización de las auditorias internas
*Ausencia de un documento de procedimiento para el Control de Documentos
*Ausencia de la firma que autoriza la liberación de un producto, de una área determinada y que involucrar a todos los turnos de la misma



No Conformidad Menor:

Desviación mínima en relación con requisitos normativos, propios de la organización y/o legales, estos incumplimientos, son esporádicos, dispersos y parciales y no afecta mayormente la eficiencia e integridad del sistema de gestión de la calidad.


Ejemplos:

*Ausencia de una firma en un registro de un conjunto de 1000.
*Deficiente comprensión de un documento.
*Incumplimiento de una actividad dentro de un proceso


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