ACCIONES CORRECTIVAS, ACCIONES PREVENTIVAS Y MEJORA
a.Concepto de Conformidad y
No Conformidad (Menor y Mayor) en un Sistema de Gestión de Calidad
Conformidad:
Cumplimiento de un requisito.
No conformidad No cumplimiento de un
requisito.
No Conformidad Mayor:
Incumplimiento de un requisito normativo, propio de la organización y/o legal, que vulnera o pone en serio riesgo la integridad del sistema de gestión. Puede corresponder a la no aplicación de una cláusula de una norma (requerida por la organización), el desarrollo de un proceso sin control, ausencia consistente de registros declarados por la organización o exigidos por la norma, o la repetición permanente y prolongada a través del tiempo de pequeños incumplimientos asociados a un mismo proceso o actividad.
Ejemplos:
* No realización de las auditorias internas
*Ausencia de un documento de procedimiento para el Control de Documentos
*Ausencia de la firma que autoriza la liberación de un producto, de una área determinada y que involucrar a todos los turnos de la misma
No Conformidad Menor:
Desviación mínima en relación con requisitos normativos, propios de la organización y/o legales, estos incumplimientos, son esporádicos, dispersos y parciales y no afecta mayormente la eficiencia e integridad del sistema de gestión de la calidad.
Ejemplos:
*Ausencia de una firma en un registro de un conjunto de 1000.
*Deficiente comprensión de un documento.
*Incumplimiento de una actividad dentro de un proceso
b. Concepto de acciones correctivas, preventivas y mejora. Incluya ejemplos
Teniendo en cuenta que la no conformidad es un incumplimiento de un requisito
del sistema sea este o no especificado, se deben tomar acciones según los efectos
que generen las no conformidades. Dichas acciones son las siguientes:
Acción
de mejora hace referencia a cualquier acción que suponga mejorar la eficacia y
o eficiencia de cualquier actividad del sistema de gestión de calidad. Acción
de mejora es también toda acción que incrementa la capacidad de la organización
para cumplir los requisitos. Las acciones de mejora son inherentes al
desarrollo de las actividades de los procesos de cualquier organización y se
realiza principalmente con el objetivo de aumentar la capacidad y optimizar el
desempeño del proceso siguiendo los requisitos.
La identificación de acciones de mejora puede
realizarse a partir de: Resultados de Auditorías del SGI, Pre auditoría,
Documentación, Normativo, Indicadores, Acciones de mejora, Auditorias de
Gestión de la Oficina de Control Interno, Quejas contra la Entidad, Rendición
de Cuentas, Autoevaluación, Administración de Riesgos, Revisión por la
Dirección, Encuesta de Satisfacción, Índice Transparencia Nacional, auditorías
efectuadas por la Contraloría General de la República, etc.
La mejora continua tiene indudables ventajas para
la empresa, aplicando la mejora continua se logra ser más productivos y
competitivos en el mercado puesto que:
· Se consigue una mayor capacidad de adaptación a las
necesidades del cliente y de cumplimiento de las mismas.
· Se reducen los errores, los desperdicios y los
costes aumentando la eficiencia.
· Se previenen errores y fallos en todas las áreas de
la organización mejorando los productos y servicios entregados al cliente y
reduciendo así las quejas y reclamaciones.
EJEMPLO DE UNA ACCIÓN DE
MEJORA:
Una
Acción Correctiva es el conjunto de actividades que se desarrollan para descubrir
la causa de una no conformidad; generar soluciones para evitar su repetición,
implementar los cambios que sean necesarios y asegurar que esos cambios sean
permanentes y produzcan el resultado deseado. Una acción correctiva no
soluciona una incidencia, sino que intenta evitar que vuelva a ocurrir.Puede haber más de una
causa para la no conformidad. La acción correctiva se toma para prevenir que
algo vuelva a producirse, mientras que la acción preventiva se toma para evitar
que algo suceda. Existe una diferencia entre corrección y acción correctiva. La
corrección es la eliminación de la no conformidad, mientras que la acción
correctiva elimina su causa.
Acción
preventiva es una Acción tomada para evitar (prevenir) que una no conformidad
que pudiera ocurrir (pero que nunca hasta ahora ha ocurrido) pueda suceder.Una acción preventiva es una acción tomada para eliminar la
causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente
indeseable. Se diferencia de la acción correctiva en que para realizarla no es
necesario que se haya presentado ninguna no conformidad.La acción preventiva se
toma para evitar que algo suceda, mientras que la acción correctiva se toma
para evitar que vuelva a producirse.El camino que conduce a la identificación de acciones
preventivas es el análisis de la información, como los datos históricos
anteriores sobre el tipo de actividades realizadas, instalaciones, condiciones
ambientales, cualificación profesional, entre diversos otros.En un proceso de
acción preventiva, también hay un conjunto de información fuera de la
organización que se puede monitorear, tal como, por ejemplo, información sobre
el comportamiento y las preferencias del consumidor, o incluso datos
económicos, técnicos, etc.
EJEMPLO DE UNA ACCIÓN PREVENTIVA: https://uis.edu.co/intranet/calidad/documentos/capacitacion/Acciones%20Preventivas.pdf
En
conclusión se puede decir que una acción de mejora ayuda al corredor a ir más
rápido mientras que las acciones correctivas y preventivas le ayudan a tropezar
menos.
c. Objetivos e importancia de cada una de las acciones dentro de un sistema gestión de calidad.
ACCIONES CORRECTIVAS:
Permite eliminar la causa de una no conformidad
detectada u otra situación indeseable.
Nos genera acciones de corrección en hallazgos
(con conformidades) encontrados en las auditorias internas o externas de
calidad. Igualmente cuando el cliente o usuario presenta quejas, peticiones y
reclamos.
El objetivo de las acciones correctivas
es optimizar todos los recursos de respuesta inmediata de la empresa para
cualquier eventualidad u otro problema que se genere de las actividades y
procesos relacionados de la misma y situaciones inesperadas.
ACCIONES
PREVENTIVAS:
Es de vital importancia generar y consolidar estas acciones a la hora de presentar,
administrar y ejecutar cualquier acción a una actividad o un proceso, creando
una bases objetivas claras para disminuir en el mayor propósito acciones correctivas para así
ser cada día algo de mejor calidad si errores significativos.
Esto nos permite identificar un riesgo que potencialmente puede alterar
el correcto funcionamiento de los procesos.
ACCIONES DE
MEJORA:
El objetivo de estas acciones es incrementar la
eficacia, eficiencia y efectividad de los procesos y la satisfacción de los
usuarios dando así oportunidades de mejorando propuestos por auditorías
internas, externas y por sugerencias de los usuarios, adquiriendo un producto o
servicio cada vez de mejor calidad.d. Realice un glosario con las definiciones de las palabras relevantes relacionadas con este tema.
- Acción Correctiva: Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad detectada u otra situación no deseable
- Acción Preventiva: Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad potencial u otra situación potencial no deseable.
- Acción de Mejora : Acción tomada para planificar e implementar una optimización dentro de un proceso
- Causa: Fuente que ocasiona la no conformidad.
- Cierre: Dar por terminada la ejecución definida en una acción.
- Conformidad: Cumplimiento de un requisito.
- Corrección: Acción inmediata tomada para eliminar una No conformidad detectada
- Eficacia: Grado en el que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados
- Equipo de trabajo: Personal que apoya el desempeño del Proceso.
- Hallazgo: Es el resultado de evaluar una evidencia recopilada frente a criterios preestablecidos. Los hallazgos pueden ser: No Conformidades u Observaciones.
- Líder del Proceso: Persona responsable del proceso asignada en la caracterización.
- Mejora continua: Acción permanente realizada, con el fin de aumentar la capacidad para cumplir los requisitos y optimizar el desempeño.
- No conformidad: Incumplimiento de un requisito
- Riesgo: Toda posibilidad de ocurrencia de aquella situación que pueda afectar el desarrollo normal de las funciones de la entidad y el logro de sus objetivos.
- Seguimiento: Corresponden a las actividades de verificación del cumplimiento a los planes de acción.
e. Imágenes que ilustren de manera apropiada el tema.
BIBLIOGRAFIA
- Licenciatura en RR.HH. Universidad de Champagnat. (2002, Septiembre 11). Mejora e innovación de procesos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/mejora-innovacion-procesos/
- González Mercado José Alfredo. (2004, Julio 10). Pasos para el mejoramiento continuo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/pasos-para-el-mejoramiento-continuo/
- Aguilera Vega Janys Alfredo. (2009, Junio 26). Modelos de mejora continua en las empresas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/mejora-continua-empresas/
- Strategika, A.A. (s.f.). PDF, Accion Preventiva UIS. Recuperado el 25 de marzo de 2017 de https://uis.edu.co/intranet/calidad/documentos/capacitacion/Acciones%20Preventivas.pdf
- S.N. (Marzo de 2012). Blogger, Principios de Gestión, ejemplos de no conformidades. Recuperado el 24 de marzo de 2017 de http://abc-calidad.blogspot.com.co/2011/06/ejemplos-de-no-conformidades.html
AUTORES
ANGELA ZABALA
NATALIA RODRIGUEZ
JORGE MENA
ANGELA CARREÑO
ANGELA TORRES
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