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Acciones correctivas, preventivas y de mejora


ACCIONES CORRECTIVAS, ACCIONES PREVENTIVAS Y MEJORA


a.Concepto de Conformidad y No Conformidad (Menor y Mayor) en un Sistema de Gestión de Calidad

Conformidad: 
Cumplimiento de un requisito.





No  conformidad  No cumplimiento de un requisito.





No Conformidad Mayor:

Incumplimiento de un requisito normativo, propio de la organización y/o legal, que vulnera o pone en serio riesgo la integridad del sistema de gestión. Puede corresponder a la no aplicación de una cláusula de una norma (requerida por la organización), el desarrollo de un proceso sin control, ausencia consistente de registros declarados por la organización o exigidos por la norma, o la repetición permanente y prolongada a través del tiempo de pequeños incumplimientos asociados a un mismo proceso o actividad.

Ejemplos:

*
No realización de las auditorias internas
*Ausencia de un documento de procedimiento para el Control de Documentos
*Ausencia de la firma que autoriza la liberación de un producto, de una área determinada y que involucrar a todos los turnos de la misma


No Conformidad Menor:

Desviación mínima en relación con requisitos normativos, propios de la organización y/o legales, estos incumplimientos, son esporádicos, dispersos y parciales y no afecta mayormente la eficiencia e integridad del sistema de gestión de la calidad.

Ejemplos:

*Ausencia de una firma en un registro de un conjunto de 1000.
*Deficiente comprensión de un documento.
*Incumplimiento de una actividad dentro de un proceso











b. Concepto de acciones correctivas, preventivas y mejora. Incluya ejemplos



Teniendo en cuenta que la no conformidad es un incumplimiento de un requisito del sistema sea este o no especificado, se deben tomar acciones según los efectos que generen las no conformidades. Dichas acciones son las siguientes:




Acción de mejora hace referencia a cualquier acción que suponga mejorar la eficacia y o eficiencia de cualquier actividad del sistema de gestión de calidad. Acción de mejora es también toda acción que incrementa la capacidad de la organización para cumplir los requisitos. Las acciones de mejora son inherentes al desarrollo de las actividades de los procesos de cualquier organización y se realiza principalmente con el objetivo de aumentar la capacidad y optimizar el desempeño del proceso siguiendo los requisitos.
La identificación de acciones de mejora puede realizarse a partir de: Resultados de Auditorías del SGI, Pre auditoría, Documentación, Normativo, Indicadores, Acciones de mejora, Auditorias de Gestión de la Oficina de Control Interno, Quejas contra la Entidad, Rendición de Cuentas, Autoevaluación, Administración de Riesgos, Revisión por la Dirección, Encuesta de Satisfacción, Índice Transparencia Nacional, auditorías efectuadas por la Contraloría General de la República, etc.

La mejora continua tiene indudables ventajas para la empresa, aplicando la mejora continua se logra ser más productivos y competitivos en el mercado puesto que:
·     Se consigue una mayor capacidad de adaptación a las necesidades del cliente y de cumplimiento de las mismas.

·      Se reducen los errores, los desperdicios y los costes aumentando la eficiencia.
·   Se previenen errores y fallos en todas las áreas de la organización mejorando los productos y servicios entregados al cliente y reduciendo así las quejas y reclamaciones.

EJEMPLO DE UNA ACCIÓN DE MEJORA:



Una Acción Correctiva es el conjunto de actividades que se desarrollan para descubrir la causa de una no conformidad; generar soluciones para evitar su repetición, implementar los cambios que sean necesarios y asegurar que esos cambios sean permanentes y produzcan el resultado deseado. Una acción correctiva no soluciona una incidencia, sino que intenta evitar que vuelva a ocurrir.Puede haber más de una causa para la no conformidad. La acción correctiva se toma para prevenir que algo vuelva a producirse, mientras que la acción preventiva se toma para evitar que algo suceda. Existe una diferencia entre corrección y acción correctiva. La corrección es la eliminación de la no conformidad, mientras que la acción correctiva elimina su causa.




Acción preventiva es una Acción tomada para evitar (prevenir) que una no conformidad que pudiera ocurrir (pero que nunca hasta ahora ha ocurrido) pueda suceder.Una acción preventiva es una acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable. Se diferencia de la acción correctiva en que para realizarla no es necesario que se haya presentado ninguna no conformidad.La acción preventiva se toma para evitar que algo suceda, mientras que la acción correctiva se toma para evitar que vuelva a producirse.El camino que conduce a la identificación de acciones preventivas es el análisis de la información, como los datos históricos anteriores sobre el tipo de actividades realizadas, instalaciones, condiciones ambientales, cualificación profesional, entre diversos otros.En un proceso de acción preventiva, también hay un conjunto de información fuera de la organización que se puede monitorear, tal como, por ejemplo, información sobre el comportamiento y las preferencias del consumidor, o incluso datos económicos, técnicos, etc. 






En conclusión se puede decir que una acción de mejora ayuda al corredor a ir más rápido mientras que las acciones correctivas y preventivas le ayudan a tropezar menos. 


c. Objetivos e importancia de cada una de las acciones dentro de un sistema gestión de calidad.


ACCIONES CORRECTIVAS:

Permite eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable.
Nos genera acciones de corrección en hallazgos (con conformidades) encontrados en las auditorias internas o externas de calidad. Igualmente cuando el cliente o usuario presenta quejas, peticiones y reclamos.
El objetivo de las acciones correctivas es optimizar todos los recursos de respuesta inmediata de la empresa para cualquier eventualidad u otro problema que se genere de las actividades y procesos relacionados de la misma y situaciones inesperadas.

ACCIONES PREVENTIVAS:
Es de vital importancia generar y consolidar estas acciones a la hora de presentar, administrar y ejecutar cualquier acción a una actividad o un proceso, creando una bases objetivas claras para disminuir en el mayor propósito acciones correctivas para así ser cada día algo de mejor calidad si errores significativos.
Esto nos permite identificar un riesgo que potencialmente puede alterar el correcto funcionamiento de los procesos.

ACCIONES DE MEJORA:
El objetivo de estas acciones es incrementar la eficacia, eficiencia y efectividad de los procesos y la satisfacción de los usuarios dando así oportunidades de mejorando propuestos por auditorías internas, externas y por sugerencias de los usuarios, adquiriendo un producto o servicio cada vez de mejor calidad.


d. Realice un glosario con las definiciones de las palabras relevantes relacionadas con este tema.

  • Acción Correctiva: Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad detectada u otra situación no deseable
  • Acción Preventiva: Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad potencial u otra situación potencial no deseable.
  • Acción de Mejora : Acción tomada para planificar e implementar una optimización dentro de un proceso
  • Causa: Fuente que ocasiona la no conformidad.
  • Cierre: Dar por terminada la ejecución definida en una acción.
  • Conformidad: Cumplimiento de un requisito.
  • Corrección: Acción inmediata tomada para eliminar una No conformidad detectada
  • Eficacia: Grado en el que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados
  • Equipo de trabajo: Personal que apoya el desempeño del Proceso.
  • Hallazgo: Es el resultado de evaluar una evidencia recopilada frente a criterios preestablecidos. Los hallazgos pueden ser: No Conformidades u Observaciones.
  •  Líder del Proceso: Persona responsable del proceso asignada en la caracterización.
  •  Mejora continua: Acción permanente realizada, con el fin de aumentar la capacidad para cumplir los requisitos y optimizar el desempeño.
  •  No conformidad: Incumplimiento de un requisito
  •  Riesgo: Toda posibilidad de ocurrencia de aquella situación que pueda afectar el desarrollo normal de las funciones de la entidad y el logro de sus objetivos.
  •  Seguimiento: Corresponden a las actividades de verificación del cumplimiento a los  planes de acción.

e. Imágenes que ilustren de manera apropiada el tema.


 Tomada de https://es.slideshare.net/jorgemanriquechavez/clase-03-normas-legales-sobre-calidad-y-gestin-sanitaria-2014



















BIBLIOGRAFIA




AUTORES


ANGELA ZABALA
NATALIA RODRIGUEZ
JORGE MENA
ANGELA CARREÑO
ANGELA TORRES

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